ADAPTA-TURISMO ACCESIBLE PARA TODOS

De unos años a la fecha los términos turismo accesible, turismo incluyente, eliminación de barreras y sitios amigables con la edad, han ido tomando fuerza. Y es que nuestra sociedad –que está en constante movimiento- ha ido modificando sus costumbres y sus necesidades, por lo que cada vez los requerimientos para disfrutar de una vida plena y segura son mayores y el turismo son es la excepción.

Por tanto, hoy en día se hace imprescindible la existencia del “Turismo Accesible o Incluyente”, el cual ofrece a todas las personas sin distinción de edad, discapacidad o condición física, la oportunidad de disfrutar del ocio, el entretenimiento y la cultura, con mayor accesibilidad y seguridad.

Como sabemos con el paso del tiempo, nuestros sentidos y capacidades se van deteriorando de manera paulatina y totalmente normal. Por lo que desarrollarse en un espacio óptimo a nuestras necesidades es de suma importancia. Es decir, se hace necesario evitar escalones, pisos resbalosos, el uso de tinas, baños sin barandales, viajes sin asistencia médica, entre otras.

El turismo accesible ofrece para las personas adultas mayores, más seguridad en sus vacaciones, ya que uno de los principales objetivos es salvaguardar la integridad de cada uno de nuestros turistas.

Actualmente, existe mayor impulso de este tipo de turismo en lugares como la Riviera Maya y Cancún, uno de los destinos considerado “Amigable con la Edad”, por la OMS. Una ciudad considerada amigable con la edad alienta al envejecimiento activo a dar las oportunidades de seguridad, salud y participación para mejorar la calidad de vida. Y es a partir de esta primicia en donde tiene cabida el Turismo Accesible, que tiene la particularidad en nuestro país, de que además de ofrece importantes beneficios para quienes son afiliados al Inapam, ofrece alternativas como hoteles accesibles (espacios libres de barreras arquitectónicas, baños con ducha), traslados y tours en camionetas adaptadas, renta de sillas acuáticas, scooters, rampas y asistencia médica en caso necesario.

Si no has sido partícipe del Turismo Incluyente, tal vez sea el momento; en México aun las opciones son pocas pero existentes, te invitamos a que te acerques a AdaptA y conozcas las opciones que tenemos para ofrecerte.

Si un espacio es accesible para personas con discapacidad, entonces es accesible para todos”. (Rovira Beleta)


Lic. Karina Erika Ruiz Ortiz

Directora AdaptA Turismo Accesible